Casi medio centenar de pacientes…

Un grupo de 44 peregrinos, entre pacientes con diferentes cardiopatí­as y acompañantes, comenzarán mañana, 31 de agosto, y hasta el próximo 6 de septiembre, una marcha que les llevará a recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago como actividad de rehabilitación. Los pacientes podrán abrazar al santo tras seis etapas, algunas de más de 20 kilómetros diarios.

Esta iniciativa está enmarcada en el plan de actividades que la Asociación Corazones Unidos por la Salud programa cada año y en la que colabora la Fundación Española del Corazón (FEC). La asociación está formada por más de 250 miembros con diferentes dolencias cardiovasculares, como haber sufrido un infarto agudo de miocardio, angina, hipertensión arterial, trasplantados, pacientes con marcapasos, entre otros, y que han realizado el programa de rehabilitación cardiaca del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Estos pacientes deben desarrollar de por vida unos hábitos cotidianos cardiosaludables, con ejercicio fí­sico diario, dieta variada y la medicación prescrita. De ahí­ que se organicen este tipo de actividades como este Camino de Santiago que cumple su novena edición consecutiva con esta convocatoria.

Además, los peregrinos podrán conseguir la “Compostela”, acreditación que obtiene todo aquel que recorre a pie como mí­nimo esos 100 kilómetros.  Los participantes contarán con un coche de apoyo que espera el paso del grupo en tres puntos de recorrido de cada etapa, un desfibrilador semiautomático y un guí­a especializado.