Una iniciativa anima a jóvenes…

La Universidad de Granada clausuró ‘Campus inclusivos, Campus sin Lí­mites’, una iniciativa de Fundación Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para animar a jóvenes con discapacidad a dar el paso a la Universidad.

Desde el pasado domingo, 19 de julio, un total de 20 estudiantes con y sin discapacidad han participado en la cuarta edición de este proyecto que, además de en Granada, se celebra en las universidades de Sevilla, Málaga, Región de Murcia, Jaén, Navarra, Salamanca y Almerí­a.

El acto institucional contó con la presencia de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, Juan Marí­a Vázquez, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Isabel Martí­nez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Natalia ílvarez Liébana, representante de Fundación Repsol, y Esperanza Alcaí­n, profesora de Derecho Civil y directora del Campus.

El objetivo de este programa es fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en la Universidad, así­ como incentivar que las universidades españolas continúen avanzando en su proceso de adecuación a las necesidades y capacidades de sus futuros estudiantes con discapacidad, propiciando su plena inclusión en el ámbito de la Educación Superior.

Gracias a este proyecto, los estudiantes preuniversitarios con y sin discapacidad disfrutan de una experiencia universitaria inclusiva y conocen en primera persona este entono, mediante estancias de 7 a 10 dí­as en un campus universitario, donde se realizan actividades de divulgación académica, cultura y ocio.

Las actividades previstas en los diferentes campus se desarrollarán entre el 7 de julio y el 7 de septiembre, dependiendo de cada campus. Las universidades serán las encargadas de seleccionar a los alumnos que participarán, y podrán acceder a este programa estudiantes que hayan cursado segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Superior.
La primera edición de este programa fue en el año 2011. Hasta este momento se han celebrado un total de tres convocatorias en 18 Campus con 245 estudiantes participantes, de ellos 176 con algún tipo de discapacidad.