Las TIC fomentan la contratación…

Recientemente se celebró el Dí­a Internacional de las Tecnologí­as Apropiadas, una fecha que invita a reflexionar y a analizar el impacto de las Nuevas Tecnologí­as en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En este contexto y por cuarto año consecutivo, Keysight Technologies y la Fundación Adecco presentaron el Informe Tecnologí­a y Discapacidad, un análisis que basa sus resultados en una encuesta realizada a 300 personas entre 20 y 58 años, con diferentes tipos de discapacidades. Este informe se realiza en un contexto en el que la contratación de personas con discapacidad está registrando un crecimiento imparable. De hecho, el año pasado alcanzó su máximo histórico: 82.977 contratos, un 19% más que el año anterior, cuando se registró la cifra de 69.648.

En este incremento de contrataciones son muchos los factores que han influido, principalmente un cambio de mentalidad por parte de las empresas y de las propias personas con discapacidad. Las nuevas generaciones se plantean un futuro profesional en el que puedan trabajar, rompiendo la anacrónica tradición que relaciona a la persona con discapacidad con la inactividad y la dependencia. Sin embargo, la Revolución Tecnológica también ha podido influir en este incremento de las contrataciones, según el informe. En efecto, la irrupción de las nuevas tecnologí­as y adaptaciones tecnológicas, permiten a las personas con discapacidad desempeñar puestos de trabajo en los que hace años estaban prácticamente excluidos. Estas adaptaciones mitigan las dificultades derivadas de la movilidad, la audición o la visión reducidas, posibilitando que las personas con discapacidad utilicen su potencial cognitivo en el ámbito laboral.

Del total de encuestados con empleo, más la mitad (un 53%) asegura que este tipo de adaptaciones facilitan en gran medida las tareas que su puesto de trabajo requiere, permitiéndoles ser autónomos en sus tareas. Frente a éstos, existe un 47% que no utiliza este tipo de tecnologí­as en su entorno laboral, aunque en algunos casos sí­ tecnologí­as convencionales. Son las personas con discapacidad sensorial las que más emplean las tecnologí­as adaptadas en su puesto de trabajo (70%), seguidas de lejos de las personas con discapacidad fí­sica (50%) y las personas con discapacidad intelectual/psí­quica (11%). Además del plano laboral, resulta muy importante el papel que han desempeñado las Nuevas Tecnologí­as para reducir las situaciones de dependencia e incrementar la autonomí­a de las personas con discapacidad. Según los datos que se arrojan de la presente encuesta, las Nuevas Tecnologí­as han mejorado la calidad de vida integral de 6 de cada 10 personas con discapacidad.