Los niños deberán viajar en…

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto que obligará a los niños que midan 135 centí­metros o menos a viajar siempre en los asientos traseros de los vehí­culos que tengan hasta nueve plazas.

Según informó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamarí­a, en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, esta medida, que entrará en vigor el 1 de octubre próximo y modifica el artí­culo 117 del Reglamento General de Circulación, deberá cumplirse en todos los vehí­culos de hasta nueve plazas, incluida la del conductor.

 

Como excepciones, la norma recoge que los niños no deberán ir en la parte trasera en los vehí­culos que no dispongan de ellas como los biplaza o cuando toda la parte trasera del coche esté ocupada por menores en sus sillitas.

A partir de esa fecha también será obligatorio instalar los dispositivos de retención infantil conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante, ya que existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos, orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.

Sáenz de Santamarí­a, que confesó “ser experta” en este asunto al ser “usuaria” como madre, informó también de que las tarjetas de la Inspección Técnica de Vehí­culos (ITV) pasarán a estar siempre en soporte electrónico, en lugar de en papel. Esto se debe a que el Consejo de Ministros también acordó modificar el Reglamento General de Vehí­culos para regular que los fabricantes e importadores de vehí­culos (categorí­as M -autobuses- y N -camiones- y tipo BL -ciclomotores, motocicletas y similares-) expidan la tarjeta ITV en soporte electrónico, eliminando la voluntariedad actual para emitirlas en soporte papel o electrónico. Así­ cada tarjeta será 28 euros más barata (30 euros del precio en papel a 2 euros de la electrónica) lo que supondrá un ahorro de 30 millones de euros.