Las bacterias multirresistentes a antibióticos…

En la imagen, un investigador clí­nico en un laboratorio.Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, que señala que España es uno de los paí­ses de la UE que más utiliza estos fármacos en los hospitales. Cada año mueren en Europa unas 25.000 personas como consecuencia directa de infecciones por bacterias multirresistentes a los antibióticos, que además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros, según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDE) y la Agencia Europea de Medicamentos.

Por este motivo, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, expresó este jueves en Madrid la “voluntad inequí­voca” de su departamento de combatir el grave problema de salud pública que representan las resistencias a estos medicamentos.

Alonso asistió a la reunión extraordinaria de los Grupos de Coordinación del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos 2014-2018, también conocido como Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, que tuvo lugar en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En el encuentro se puso de manifiesto que el uso inadecuado y el abuso en el consumo de los antibióticos son responsables del rápido aumento de las resistencias bacterianas y, por consiguiente, de la pérdida de la eficacia de estos medicamentos en el tratamiento de algunas infecciones.

Por último, según el propio ECDE, España se encuentra por encima de la media europea en cuanto al consumo de antibióticos a nivel hospitalario y se sitúa en quinta posición. El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos se estructura en seis lí­neas estratégicas subdivididas en 24 medidas y en 84 acciones centradas en la vigilancia, control, prevención, investigación, comunicación y la formación, diseñadas desde una perspectiva integral.