La organización Libre Acceso busca…

En la Comarca Lagunera mexicana, Libre Acceso, organización no gubernamental, busca crear una sociedad incluyente, por lo que se ha puesto en marcha para eliminar las barreras fí­sicas, así­ como las sociales y culturales, ya que estas dos últimas son las que más afectan a las personas con discapacidad.

En un principio esta ONG buscaba la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad, pero descubrió que hací­a falta saber quien tomará partida en las leyes y derechos a favor de esta población. Hoy en dí­a este organismo busca que La Laguna sea una sociedad incluyente por lo que trabaja en un proyecto para contar con un transporte público que cuente con la infraestructura para ser utilizado por personas con discapacidad, así­ como la creación de tres rutas enfocadas a zonas con mayor presencia.

El asunto es lograr que las personas con discapacidad sean cada vez más independientes, que no requieran de una persona que los lleve, sino que por sus propios medios se vayan manejando en la ciudad y que puedan participar en todas las actividades de la sociedad.

Libre Acesso realiza esfuerzos para que las autoridades tomen en cuenta dentro de las polí­ticas públicas a las personas con discapacidad, que se realicen las leyes y reformas para que esta población sea incluida en la educación, en los trabajos, el ocio y tiempo libre, etc.