El IMSS de México promueve…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve e impulsa la actividad fí­sica en sus Unidades Deportivas, como parte de la salud y desarrollo integral de las personas con algún tipo de discapacidad, así­ como el deporte de alto rendimiento por el que ha cosechado 9 medallas en los Juegos Para-Panamericanos celebrados en Guadalajara.

Al hacer un recuento de los logros obtenidos, destaca la dependencia en un comunicado que seis atletas participaron en la justa, donde dieron su mejor esfuerzo en las competencias de natación, atletismo, básquetbol y levantamiento de pesas y obtuvieron dos medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Referente y sí­mbolo del deporte en personas con discapacidad, la multimedallista Amalia Pérez Vázquez ”“quien padece artogriphosis congénita que le impide caminar”“ ganó la presea áurea y su pase a los próximos Juegos Paralí­mpicos de Londres 2012 en la prueba levantamiento de pesas (powerlifting), categorí­a 44/60 kilogramos, al cargar 130 kilogramos. Fernando (con secuelas de poliomielitis) ganó la presea de oro al lograr un registro de 50.51 metros ”“récord para-panamericano”“ en lanzamiento de disco; en jabalina alcanzó la presea de plata con 42.13 metros.

Mientras que una medalla de plata ”“100 metros”“ y tres de bronce fue la cosecha de la nadadora Karina Domingo Bello (con acondroplasia, que es el tipo de enanismo más frecuente), quien participó en siete pruebas en sus primeros juegos Parapanamericanos. También participaron los atletas del Seguro Social Marí­a Luisa Morales, medalla de bronce en carrera de ruta femenina; Norman Osiris Méndez, y Salvador Zavala, del equipo mexicano de básquetbol, equipo que se ubicó en cuarto lugar.