El Congreso rechaza equiparar las…

La Comisión para las Polí­ticas Integrales rechazó con 13 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones, una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a “implementar las medidas oportunas con el fin de equiparar las becas y ayudas que reciben los deportistas olí­mpicos y paralí­mpicos a través de los Planes ADO y ADOP, respectivamente”.

El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez criticó que a pesar de que los deportistas olí­mpicos y paralí­mpicos “han competido en los mismos escenarios y son los mejores del mundo en sus especialidades, por desgracia para España no valen lo mismo“, sino “tres veces menos”, ya que, los deportistas españoles que lograron la medalla de oro en deportes individuales en los Juegos Olí­mpicos de Rí­o tuvieron una recompensa económica de 94.000 euros, mientras que los deportistas paralí­mpicos recibieron 30.000 euros.

La proposición reconocí­a que desde el año 2015 “las becas que reciben los deportistas olí­mpicos y paralí­mpicos por parte del CSD son equivalentes”, pero hací­a hincapié en que “esta equiparación tiene que llegar ahora entre el Plan Ado y el Plan ADOP”. Asimismo, reclamaba al Ejecutivo que llevase a cabo “programas de difusión del deporte paralí­mpico para mejorar la captación de patrocinadores del Programa ADOP”. Por último, Gómez hizo hincapié en que “para hacernos la foto cuando nuestros paralí­mpicos se van a Rí­o sí­ que estamos”, por lo que remarcó que “menos foto y más trabajo para la igualdad real y efectiva”.

El Grupo Parlamentario Socialista añadió una enmienda a esta proposición con el objetivo de que fuera el Consejo Superior de Deportes el que asumiese un tercio del importe de los premios por cada medalla paralí­mpica obtenida por los deportistas españoles”. Por su parte, la diputada del PP Marí­a Dolores Alaba explicó que está proposición pide al Ejecutivo “algo que no está en manos del Gobierno“, ya que afirmó que la gestión depende “exclusivamente” del Comité Paralí­mpico, el cual aseguró que “está llevando a cabo una gestión esplendida y en modo alguno vamos a consentir que se tutele y se diga al Comité Paralí­mpico cómo gestionar los recursos del Plan ADOP”.

Finalmente, la diputada del Grupo Confederal de Unidos Podemos Marí­a Teresa Arévalo denunció que en la proposición debatida “no se propone ninguna medida” y remarcó que la formación naranja “no ha hecho ni una sola enmienda en los Presupuestos Generales del Estado” que estuviese encaminada en esta dirección.