El proyecto 'Inténtalo' busca fomentar…

El programa se llevará a cabo en doce comunidades autónomas y dará comienzo el 3 de abril.

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Fí­sica (FEDDF) comienza el proyecto “INTÉNTALO” que tiene como fin dar a conocer el deporte adaptado y la actividad fí­sica adaptada en aquellos centros escolares de referencia en integración de alumnado con discapacidades motóricas de todo el ámbito estatal.

Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 100.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos.

En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa “Deporte Inclusión en el ámbito Educativo”. El objetivo del proyecto es facilitar la práctica de varios deportes especí­ficos para personas con discapacidad fí­sica al alumnado del centro, con y sin discapacidad, y formar al profesorado en este ámbito para que puedan implantar las actividades deportivas adaptadas en sus clases de educación fí­sica.

Durante este año 2017 se llevarán a cabo 20 acciones multideporte en un total de 12 comunidades autónomas. El lunes 3 de abril dará comienzo en Valladolid, la primera de estas 20 jornadas, en el CEIP Gómez Bosque en horario de 9:00 a 13:30 horas, durante la cual se realizará una charla de introducción al deporte adaptado seguida de la puesta en práctica de varios deportes adaptados como el voleibol sentado, el baloncesto en silla de ruedas y la boccia, entre otros.

En esta jornada se contará además con la presencia de jugadores del Club BSR Valladolid de baloncesto en silla de ruedas que acompañaran al alumnado participante en el desarrollo de este deporte, además de deportistas de FECLEDMI de las otras especialidades deportivas.

El alcance de esta jornada será de 130 alumnos/as entre los que habrá un nutrido grupo con algún tipo de discapacidad fí­sica, que participarán de manera totalmente integrada en esta primera actuación del Programa “Inténtalo”.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.