Un proyecto pionero impulsará la…

El proyecto pretende aunar todos los tipos de discapacidades en una disciplina adaptada.

Badajoz acoge la puesta en marcha de un proyecto pionero en el mundo de la discapacidad y el deporte con el acuerdo firmado ayer entre la Federación de Piragí¼ismo, por su presidente, Manuel Villarino, y la Asociación de personas con minusvalí­a Apamex, por su representante, Jesús Gumiel.

Es un acuerdo para la promoción de la práctica de navegación con piraguas, canoas y káyaks para personas con algún tipo de discapacidad, con la novedad de que se trata de integrar a todos sus estadí­os: fí­sico, mental y orgánico, para cualquier grado y de todas las edades.

Con ellos estuvieron la subcampeona de España y Medalla de Extremadura, Elena Ayuso (con discapacidad intelectual), e Inés (fí­sica), y los técnicos David y Lucí­a Rivera, quienes destacaron la posibilidad de llegar a todo de personas y facilitar que puedan disfrutar del piragí¼ismo mediante actividades recreativas y de competición.

«A mí­ me cambió la vida, por eso queremos colaborar y conseguir que rememos todos juntos en la misma dirección. No es solo un deporte, pues a través de él he conseguido sentirme feliz metiéndome en mi piragua y pasear por el Guadiana. Si quiere, se puede», manifestó Elena Ayuso, piragí¼ista de élite con discapacidad intelectual.

«Cuando me enteré de que habí­a un club de piragí¼ismo, fui y me lo pusieron todo tan fácil, con una piragua adaptada, que hoy puedo disfrutar del Guadiana. Ya es, además de la parte fí­sica, una forma de vida», contó Inés, con discapacidad fí­sica, que lleva solo unos meses practicando este deporte.

Manuel Villarino, como responsable del proyecto Paracanoe, se mostró muy satisfecho «de que seamos pioneros poniendo en marcha este proyecto en Badajoz, en Extremadura». Y destacó, como Jesús Gumiel, el hecho de que se puedan incorporar a esta disciplina personas «con cualquier tipo de discapacidad, fí­sica, mental y orgánica».

La federación invita a todo aquel que quiera conocer el mundo de la piragua, con y sin discapacidad, para disfrutar de él en el ámbito del recreo y en el deportivo, accediendo a la competición a nivel local, en los juegos especiales de Extremadura; también nacional, internacional y olí­mpico, de cara al 2014.