Ocho españoles competirán en el…

El mundial se celebrará el próximo mes de marzo en Los íngeles.

El seleccionador nacional de ciclismo paralí­mpico, Félix Garcí­a Casas, ha anunciado el equipo que participará en el Campeonato del Mundo de Pista, que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Los íngeles (Estados Unidos). La selección española estará formada por ocho deportistas, siete con discapacidad, más uno de apoyo.

Se trata del barcelonés Juanjo Méndez (clase MC1), el valenciano Maurice Eckhard (MC2), el navarro Eduardo Santas y el guipuzcoano Amador Granados (MC3), el madrileño César Neira (MC4) y el almeriense Pablo Jaramillo (MC5), más el tándem catalán formado por Ignacio ívila y su piloto, Joan Font, según informó hoy el Comité Paralí­mpico Español.

En el equipo español destaca la ausencia por lesión de Alfonso Cabello. “Tuvo una caí­da en diciembre, se golpeó el hombro y no ha podido entrenar con normalidad, por lo que no está en condiciones de acudir”, explicó Garcí­a Casas.España tratará de ampliar el botí­n de medallas obtenido en los Juegos Paralí­mpicos de Rí­o, donde consiguió un bronce del equipo de velocidad, formado por Santas, Granados y Cabello, y otro individual de Cabello en el kilómetro.

Además, varios ciclistas se quedaron a las puertas del podio en el velódromo brasileño: el tándem ívila-Font, que fue cuarto en persecución y séptimo en el kilómetro; Santas, sexto y séptimo en ambas pruebas, respectivamente, y Eckhard séptimo en persecución.

Garcí­a Casas señaló el carácter imprevisto de este Mundial, cuya celebración se anunció hace apenas un mes: “Es la primera vez que se convoca en el año post-paralí­mpico y, además, se ha hecho de una forma apresurada, ya que no se nos comunicó hasta los primeros dí­as de enero, es decir, con apenas siete semanas.

Por ello, no estaba contemplado en la programación de los ciclistas, que están realizando un gran trabajo para llegar en las mejores condiciones posibles. Y por otro, tampoco lo tení­amos previsto en la planificación económico-deportiva de la Real Federación Española de Ciclismo”, explicó.

Durante las cuatro jornadas de competición (del 2 al 5 de marzo, ambos inclusive) se disputarán pruebas masculinas y femeninas de kilómetro (o 500 metros para los ciclistas con mayor discapacidad), persecución individual, velocidad individual para tándems y por equipos para las clases C1 a C5 (ciclistas con discapacidad fí­sica o parálisis cerebral) y ”˜scratch”™.