La plata en eslalon aumenta…

Jon Santacana y su guí­a, Miguel Galindo, terminaron su participación en el Campeonato del Mundo de Esquí­ Alpino Paralí­mpico con una medalla de plata en la prueba de eslalon especial.

La medalla se suma a la conseguida anteriormente en descenso y al bronce en eslalon gigante. La competición se celebró en Tarvisio (Italia) entre el 23 y el 31 de enero y reunió a 130 esquiadores con discapacidad procedentes de 25 paí­ses. Santacana y Galindo, subcampeones paralí­mpicos en Sochi 2014 y Vancouver 2010, afrontaban el eslalon con la intención de mejorar el bronce conseguido en el Mundial de 2015.

Tras finalizar segundos en la primera manga y ser testigos de las caí­das de algunos de sus principales rivales, consiguieron repetir esta misma posición en la última bajada y asegurarse así­ la medalla de plata, con un crono final de 1”™25”09.

El oro lo consiguió el canadiense Mac Marcoux (1”™23”76), mientras que el bronce se lo quedó el eslovaco Jakub Krako (1”™29”60). El esquiador vasco con discapacidad visual comenzó la competición con otra medalla de plata en la prueba de descenso, en la que fue de menos a más con un quinto y un tercer puesto en los parciales intermedios, hasta colocarse en la segunda posición final (1”™11”55).

El oro se lo colgó el canadiense Marcoux (1”™10”98), mientras que el bronce correspondió al eslovaco Miroslav Haraus (1”™11”80). Santacana y Galindo también consiguieron una medalla de bronce en el eslalon gigante (2”™14”86), tras dos mangas muy regulares en que sólo fueron superados por Marcoux (2”™09”92) y por el italiano Giacomo Bertagnoli (2”™12”92).

Los españoles también disputaron la prueba supercombinada, en la que acabaron cuartos por un problema con el material en la primera manga; y el supergigante, en que una caí­da los dejó fuera de la lucha por las medallas.

De esta forma, Santacana y Galindo mejoran el resultado del anterior Campeonato del Mundo, celebrado en Panorama (Canadá) en marzo de 2015, donde consiguieron una medalla de plata en el eslalon gigante y dos de bronce en el eslalon especial y en la prueba supercombinada.

Los esquiadores estuvieron acompañados por el seleccionador nacional de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Mario Sánchez; el entrenador Javier Domí­nguez, el fisioterapeuta Guillermo Aladrén y el skiman Hilario Sánchez.