La natación paralí­mpica valenciana busca…

Los cinco nadadores paralí­mpicos de la Comunitat Valenciana, Ariadna Edo, David Levecq, Vicente Gil, José Antonio Marí­ y Ricardo Ten, coinciden en reclamar un “relevo generacional” en la selección española absoluta para poder competir con los jóvenes nadadores que han aparecido en otros paí­ses.

Así­ lo explicaron estos deportistas, tres de los cuales, Ten, Gil y Levecq, se encuentran en la etapa final de su carrera deportiva, según señaló este último. Aumento de nivel Todos ellos reconocieron que tendrán que ser sus sucesores los que afronten el aumento del nivel y la dedicación de la natación paralí­mpica en los últimos años a nivel mundial. “Antes solo los paí­ses ricos invertí­an en discapacidad y ahora lo hacen casi todos”, valora el bracista Gil, que ha sumado tres medallas en cinco participaciones paralí­mpicas. Vicente Gil asegura que antes solo los paí­ses ricos invertí­an en discapacidad, ahora “lo hacen casi todos” “Tan solo hay que ver los resultados de hace varios años o de los Juegos Paralí­mpicos de Londres o Rí­o de Janeiro”, añadió José Antonio Marí­, cuarto y quinto clasificado en sus terceros Juegos, en Rí­o, en cuatrocientos y cincuenta metros libres, respectivamente.

Así­, en la prueba de Ricardo Ten, los cien metros braza de la categorí­a SB4 de anteriores Juegos en los que el valenciano luchaba por las medallas, el primer y el segundo clasificado tuvieron una diferencia de tres segundos, mientras que los cinco primeros en Rí­o estuvieron en un segundo y medio, admitió Ten. Marí­, que ganó una medalla de bronce en los cincuenta metros libres en Londres 2012, también reconoció que ha trabajado “mejor que nunca” y que se encontraba en su “mejor forma” este último año. A pesar de ello, reconoció que no ha obtenido los resultados que sí­ pudo conseguir en años anteriores “con un trabajo menor”.