La travesí­a a nado de…

La travesí­a a nado de Maspalomas celebra este domingo junto a la explanada del Faro su quinta edición con la participación de casi 40 deportistas que presentan algún tipo de discapacidad fí­sica.

La prueba, única en Canarias que puntúa en la Copa de España de Natación en Aguas Abiertas, ya ha completado su aforo con 500 competidores de 11 nacionalidades. El próximo año la iniciativa incorporará a sus tres modalidades una nueva distancia de 25 kilómetros, con salida desde El Castillo del Romeral y llegada a la zona de El Pajar. Hace cinco años, recordó ayer el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Roberto Martel, el municipio sureño se embarcó en un “sueño” a orillas del monumento más emblemático del sur de la Isla: el Faro de Maspalomas. Al abrigo de este icono y con mucha ilusión por parte de sus progenitores (Ayuntamiento, Cruz Roja y Canaragua) nació la Travesí­a a Nado. En su primer año de recorrido la prueba arrancó con solo un tramo de 2.000 metros de distancia, que discurrí­a entre la Playa de Meloneras y el Faro de Maspalomas.

En su segundo aniversario el “niño mimado” del deporte sureño creció 7.400 metros, la distancia que separa El Pajar del Faro, y en su tercera edición ya incluí­a entre sus aficionados a nadadores con movilidad reducida. A lo largo de estos últimos cinco años la travesí­a se ha convertido en una prueba “consolidada”. No solo “porque va subiendo peldaños en el escalafón de los premios, sino también por su nivel de participación”, señaló ayer el alcalde sureño, Marco Aurelio Peréz, durante la presentación del acontecimiento deportivo. En esta edición la prueba se desarrollará en tres tramos: 1.000 metros (Promo), 2.000 (Familiar) y 7.400 (Larga).