Dí­a Mundial de la Parálisis…

Atrévete a conocerme‘ es el lema elegido por el movimiento asociativo de las familias de personas con parálisis cerebral para conmemorar este 4 de octubre el Dí­a Mundial de la Parálisis Cerebral.

Es una de las causas más frecuentes de discapacidad motórica y la más frecuente en niños. Se estima que una de cada 500 personas la padecen, lo que significa que en España hay 120.000 personas con parálisis cerebral.

Se trata de una dolencia que no se puede curar, si bien los sí­ntomas de esta discapacidad sí­ que pueden ser tratados, especialmente desde cuatro áreas fundamentales: fisioterapia, logopedia, apoyos educativos y terapia ocupacional. Así­, si la persona recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, estimule su desarrollo intelectual, desarrolle su comunicación y potencie sus habilidades sociales, podrá alcanzar importantes niveles de autonomí­a y llevar una vida plena.

Para ellos, la familia constituye el pilar básico sobre el que apoyarse para sobrellevar los obstáculos y las dificultades añadidas a sus vidas por la dolencia. Las personas con parálisis cerebral aspiran a vivir de forma autónoma e incluso a poder formar su propia familia, a disfrutar de igualdad de oportunidades, independientemente de dónde residan, y a acceder al centro educativo más adecuado en función de su especificidad.

Serí­a conveniente que no adoptemos una actitud paternalista cuando tratemos a una persona con parálisis cerebral. No nos debe inspirar lástima, seamos pacientes en la conversación y no acabemos sus frases, porque está perfectamente capacitado para hacerlo.

Pero, sobre todo, tratémosle de igual a igual, porque si le damos los apoyos necesarios desarrollará plenamente sus capacidades. Demos el paso y atrevámonos a conocerle, nos sorprenderá.