Desarrollo de la medicina genómica

Navarra es la primera comunidad de España en integrar el análisis del genoma humano en la atención sanitaria pública gracias al proyecto NAGEN 1000.

De esta manera se podrán predecir, prevenir e incluso personalizar los tratamientos de pacientes con ciertos tipos de cáncer y enfermedades raras. Para ello se va a acometer el estudio de 1.000 genomas en los próximos 3 años.

Un grupo de asesores internacionales ha resaltado que Navarra reúne cuatro caracterí­sticas importantes para la implementación y desarrollo de la medicina genómica: existencia de una historia clí­nica informatizada de cada uno de los ciudadanos que va a permitir vincular la información obtenida en el análisis genético con el resto del historial clí­nico de forma muy sencilla, la existencia de un único hospital terciario que coordina las especialidades médicas de toda la comunidad, un tamaño pequeño pero suficiente para la selección, el reclutamiento y seguimiento de los pacientes y la existencia de núcleos familiares conservadosque facilita el acceso a familiares cercanos del paciente. Asimismo, el proyecto garantizará una cobertura poblacional de 1 genoma por cada 500 habitantes.

De forma paralela, se desarrollará una infraestructura TIC y de supercomputación para el almacenamiento y procesamiento de datos genómicos a gran escala en un entorno seguro y bajo el marco legal pertinente. Se contempla la puesta en marcha de una Unidad de Bioinformática para el análisis e interpretación de estos datos genómicos con fines clí­nicos a nivel local y una Unidad multidisciplinar de Medicina Genómica, constituida por facultativos del SNS-O, que otorgue a los sanitarios los conocimientos necesarios para poner todas las ventajas de esta nueva disciplina en la cabecera de nuestros pacientes.

Para el desarrollo de esta iniciativa se ha creado un consorcio en el que participan el Complejo Hospitalario de Navarra, la empresa pública NASERTIC y la firma AVANTIA, y el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, institución que lidera y coordina el desarrollo del proyecto.