Cien niños de Santander pasan…

Un centenar de niños de Santander con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años han participado en los talleres de sensibilización en discapacidad ‘El trato adecuado hacia las personas con discapacidad’.

Según informa el Consistorio en una nota de prensa, estos talleres se han celebrado en los centros cí­vicos de San Román, Cueto, Centro Cí­vico Marí­a Cristina y el Centro Social La Peña. Están organizados por el Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalí­a de Autonomí­a Personal y en colaboración con Cermi Cantabria.

El concejal de Autonomí­a Personal, Roberto del Pozo, destaca que estos talleres infantiles sobre trato adecuado hacia la discapacidad “han cumplido su objetivo”, de modo que ayudan a que los niños del municipio aprendan a distinguir entre un trato discriminatorio que dificulta la participación de las personas con discapacidad en la sociedad “de otro adecuado”. Tras una sencilla introducción teórica, los niños han aprendido a través de juegos a ponerse en el lugar de las personas con discapacidad.

Así­, han recorrido por ejemplo un circuito con los ojos cerrados ayudándose de un bastón, han practicado con la silla de ruedas, han podido aprender su nombre en lengua de signos y braille, y han interactuado con diferentes juegos táctiles para el reconocimiento de texturas y objetos.

Además, los más pequeños han recibido pautas básicas sobre cómo actuar y dirigirse correctamente hacia las personas con discapacidad. “Es imprescindible que desde edades tempranas, los niños puedan valorar la diversidad como algo propio y positivo del mundo que les rodea”, ha considerado Del Pozo.

Todos los participantes en estos talleres celebrados los lunes, miércoles y viernes de la segunda quincena de julio han trabajado aspectos como los derechos de las personas con discapacidad o el uso de lenguaje adecuado. Además, el Consistorio desarrolla de forma continuada un programa de charlas y talleres de sensibilización.